Cuándo nos preocupa la salud de nuestro bebé y nuestro planeta nos interesamos por opciones más respetuosa con el medio ambiente, como son los pañales de tela.
A veces comenzamos a utilizarlos por recomendación del pediatra cuando nuestro pequeño tiene piel atópica propensa a irritaciones. Esto se debe a que los materiales de estos pañales, al ser tela, son mucho más suaves con la piel, evitando muchas veces problemas como dermatitis de pañal, irritaciones y otras afecciones de la piel similares.
COMO ALMACENAR LOS PAÑALES SUCIOS
Al necesitar un tratamiento específico para este tipo de pañales, para poder limpiarlos y volverlos a usar. Necesitarás alguna opción de almacenaje para los pañales usados sin que esto provoque malos olores en casa.
Tienes varias opciones para escoger. La mejor será la que se adapte a vuestra rutina y a vuestro hogar. Aquí te las muestro:
CUBO DE PAÑALES
Si tienes un espacio para un cubo, puedes optar por una de éstos cubos para pañales de tela.
Muchos modelos llevan un pedal para abrir y cuándo se cierran quedan herméticamente cerrados, por lo que puede ser más cómodo.
Es recomendable colocar una wet bag grande o una red de lavado dentro del cubo para facilitar sacar los pañales para el día de lavado.
CAJA CON TAPA
No necesitas una caja especial. Simplemente una que quede bien cerrada con su tapa. La ventaja es que tienes muchas opciones para elegir en cuanto a forma y tamaño para guardar los pañales sucios en el rincón que mejor te venga.
Además tras el despañaleo la podrás utilizar para guardar ropa de otra estación, un edredón o lo que necesites.
Éste es el método que mejor se ha adaptado a mi casa. Un truco es poner una red de lavado grande en la caja, dejándola como si fuera la bolsa de basura en el cubo de residuos de casa. Así solo retiras deshechos y meter el pañal. Luego la red (yo la dejo abierta) la pones directamente en la lavadora y no tienes que tocar pañal por pañal si ya los guardaste en la caja desmontados.
WET BAG GRANDE
Es una bolsa impermeable con cierre. Generalmente suele ser una cremallera. Algunas tienen un cordón en su lugar. Y suelen llevar una tira o dos para colgarlas, pero también las puedes usar dentro de un cubo o caja con tapa, un cubo para pañales. Son muy versátiles, ya que también te sirven para ir de camping, a la playa, a la piscina y para cualquier viaje en general. Tanto para proteger algo que no quieras que se moje como para guardar bañadores, toallas o ropa mojada hasta llegar a casa (yo utilizo una mediana para llevarme una libreta o libro a la piscina o a la playa).
ABSORBENTES EXTRA O BOOSTERS
Otro accesorio que para mi ha sido imprescindible han sido algunos boosters. Son absorbentes de refuerzo para momentos en los que necesites mayor absorción. Suelen ser más pequeños y no abultan demasiado. Se colocan como última capa. Tienes opciones de diferentes materiales.
-De bambú, que absorbe más pipí que el algodón. Pop In.
-De cáñamo o lino, geniales para aprovechar los absorbentes que tengas de microfibra, o para utilizarlos con gasas cuándo tu bebé ya no es tan pequeñito. Te permite seguir aprovechando las gasas durante todo el pañaleo. Además absorben muchísimo pis, aunque más despacio. Geniales utilizados con los pañales todo el uno de Bambino Mio. Charlie banana?
-De gasa o algodón. Éstos tejidos tienen la ventaja de absorber más rápido, por lo que son ideales para ponerlos como primera capa de absorción.
-Zorb. Es genial si necesitas una capa muy finita que absorba rápido y reparta bien el líquido. Es muy muy fina.
-Evolon. Absorbe mucho y despacio. Ideal como última capa, igual que el cáñamo o el lino. Algunos absorbentes largos ya llevan una capa incorporada.
FORROS O LINERS
A mí esto me sirvió mucho al principio de la alimentación complementaria, ya que las cacas empiezan a cambiar y a veces resulta complicado poderlo quitarlas.
BIODEGRADABLES
Los liners biodegradables suelen ser de bambú, que es una planta que crece rápido sin necesidad de productos para evitar plagas, abonos y de más.
Estos liners vienen en rollos de 100 o más. Solo tienes que coger uno, colocarlo encima del pañal, de manera que sea lo que quede en contacto con la piel.
Cuándo vayas a hacer el cambio de pañal, coges el forro biodegradable por las esquinas para retirar todas las heces y lo tiras por el váter o lo echas a la basura, lo que prefieras.
Después de probar algunas marcas, mis favoritos han sido los de la marca Bambino Mio. No dejan pelitos en la piel del bebé y resisten un par de lavados en la lavadora junto con los pañales si tu bebé no ha hecho caca.
DE MICROPOLAR
También tenemos la opción reutilizable. Un pequeño rectángulo de micropolar colocado de la misma manera. O también hay algunas opciones con forma de reloj de arena, de manera que cubre todo el interior del pañal o la mayor parte.
Estos forros de polar puedes lavarlos junto con los pañales de tela. Si quedan manchas tiéndelos al sol.
Cuándo vayas a retirar las heces solo tienes que cogerlo por un extremo y sacudir un poquito en el wc. La caca no se pega en el tejido polar o micro polar por lo que sueles poder quitar todos los restos rápidamente.
TOALLITAS
En éste caso también tienes dos opciones. La opción desechable biodegradable o la opción reutilizable que puedes lavar junto con los pañales.
MARCAS DE TOALLITAS BIODEGRADABLES
Hay algunas marcas que puedes conseguir en Amazon como son Mama Bear, Mum&You, Happy planet, Lilidoo, Pingo, Water Wipes…
Son toallitas compuestas por tejido 100% biodegradable y se descomponen rápidamente. Algunas marcas como Mum&You o Happy planet especifican que se descomponen en 28 días incluso en condiciones de vertedero.
Suelen ser toallitas hipoalergénicas y con un mínimo o nada de productos no naturales.
También existe la opción de toallitas secas a las que tu les añades agua y los componentes que prefieras para la piel de tu bebe.
TOALLITAS DE TELA
Si prefieres usar toallitas reutilizables es bastante simple y las puedes lavar junto con los pañales de tela.
Puedes comprar toallitas de tela de varias marcas o puedes hacerlas tú con tela de algodón reutilizada de prendas que ya no te sirvan.
y digo algodón porque es un tejido que no suele generar alergias cutáneas además de absorbente, por lo que también es perfecto para limpiar a nuestros bebés en el cambio de pañal.
CREMAS DE PAÑAL
Esto es muy importante saberlo cuándo te lanzas a utilizar pañales de tela… y es que no puedes utilizar todas las cremas de pañal.
CREMAS APTAS PARA PAÑALES DE TELA
Fíjate en que la crema de pañal que utilices no tengan óxido de zinc, pues taponan los pañales en la zona donde quedo la crema, afectando así a su absorción.
Si la crema de pañal que ya tienes contiene éste ingrediente, puedes poner un liner. De ésta forma, con éste forro añadido, la crema no entrará en contacto con el pañal y no correrás riesgos de impermeabilizar los pañales de tela.
OPCIONES NATURALES
También puedes utilizar opciones más naturales como la arcilla o el aceite de coco por ejemplo.
De todas formas, al utilizar parales de tela, notarás que tu bebé no necesita que le pongas éste tipo de crema muy a menudo.
Aún así, es mejor que tengas la información para evitar que se estropee un pañal de tela por desconocimiento.